top of page

El PP desciende, Podemos se mantiene, PSOE se atasca y C'S aumenta

  • Anna Norte (@annanorte)
  • 2 jul 2017
  • 2 Min. de lectura

Parece que el partido asolado por la corrupción y los escándalos judiciales –citación de Bárcenas, el estallido de la Operación Lezo y los escándalos en la Fiscalía Anticorrupción- no es suficiente para desbancar al PP de la primera posición. El PP sigue con un leve descenso, perdiendo medio punto respecto a las últimas dos semanas y acumulando un máximo de 2 puntos en los últimos dos meses. Su estimación de voto, según Metroscopia, es del 25,5%, siete puntos y medio por debajo del resultado que obtuvo en las últimas elecciones generales del 26J.

La ofensiva por recuperar el liderazgo del PSOE sigue viéndose incrementando la intención de voto en las encuestas, pero los movimientos de las últimas días, con el acercamiento a Podemos o el cambio de posición respecto al CETA han frenado al alza la intención de voto.

La recuperación del PSOE en su estimación de voto, se activó tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias, hasta el punto de arrebatarle a Podemos la segunda posición. Posición que pese a los esfuerzos del líder del PSOE, ha sufrido un descenso. Ya sea por el entusiasmo que ha conseguido despertar Pedro Sánchez entre los votantes de izquierdas, o por la sensación de que el PSOE ha salido ya de un largo periodo de incertidumbre político; de celebrarse hoy unas elecciones generales, los socialistas obtendrían un respaldo del 21,6%.

Podemos recupera votos. Metroscopia le da una estimación del 20,6%, lo que supone 1,4 puntos más que en junio. Podríamos decir que contra cualquier pronóstico, no les ha ido mal la promoción de una moción de censura contra Rajoy, pero seguiría manteniendo una tercera posición.

Pedro Sánchez despierta una alta aclamación entre los votantes de Podemos, con una aprobación del 52%. Comparando los apoyos que causa Sánchez entre los propios electores socialista, un 64% le da su respaldo. A pesar de eso, se trata de la valoración más baja obtenida por un líder político entre sus propios votantes.

La relación de poder entre las izquierdas se ha dado la vuelta por completo. El reto actual de Sánchez, es complejo; valorar cómo seguir robando votos hacia la izquierda y aumentar a la vez hacia el centro, sin que las estrategias para alcanzar uno y otro objetivo se desautoricen mutuamente. La estrategia idónea de Sánchez sería intentar convencer a los votantes de Podemos, de que el único voto útil para sacar al PP del gobierno es votar al PSOE.

Ciudadanos, en cambio parece ser el que mejor juega sus cartas, en comparación con el último sondeo de Metroscopia. Su estimación de voto es del 18,8%, seis puntos por encima del resultado del 26J. A pesar que no es suficiente para superar a Podemos, el partido de Albert Rivera no ha abandonado su tendencia ascendente en el último año.

Comentários


© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

bottom of page