¿Cómo queda la situación política en Reino Unido a 3 días de las elecciones?
- Anna Norte (@annanorte)
- 4 jun 2017
- 2 Min. de lectura

Daniel Sorabj I AFP
La Primera Ministra ha confirmado que las elecciones generales tendrán lugar como estaba planeado el 8 de junio, a pesar del reciente ataque terrorista en Londres.
Teresa May riñó a todos los que proporcionan "espacios seguros" para los extremistas - en la "vida real" o en línea - diciéndoles que deben ayudar a "eliminarlo". También dejó claro que los consejos deben desempeñar su papel rompiendo los guetos donde la ideología "maligna" puede reproducirse y detener su propagación en las escuelas.
Por segunda vez en esta campaña electoral, May se plantó ayer frente a Downing Street para dirigirse a la nación después de un ataque terrorista de grandes dimensiones. May, que acababa de presidir una reunión del Comité de Emergencia del Gobierno, dijo que mientras el ataque de Manchester Arena que mató a 22 personas, el ataque de Westminster en marzo, que dejó cuatro muertos y el ataque del Puente de Londres, ahora hay una "nueva tendencia" en la amenaza que enfrenta el Reino Unido.
Las elecciones generales seguirán adelante, pero los resultados podrían ser considerablemente alterados por los recientes ataques terroristas. Un sondeo otorga a los laboristas un 39% de apoyo, por un 42% de los conservadores cuando hace un mes, la diferencia entre los dos partidos era de casi veinte puntos.
El ataque de la noche de Londres podría dar un enorme impulso a las posibilidades de los conservadores en las elecciones, ya que se trata más de seguridad nacional que de Brexit o de austeridad. Tampoco sabremos qué efecto tendrá, en su caso, el nuevo enfoque inevitable sobre la seguridad en la elección de Primer Ministro.
Los conservadores, el Partido Laborista, el Partido Verde y el SNP han suspendido toda la campaña nacional con el resto de los principales partidos políticos que se espera que sigan su ejemplo. Exceptuando el UKIP que no lo ha considerado oportuno. Aceptar que la elección se lleve a cabo según lo previsto, con un día perdido en la campaña nacional, sin embargo, no significa que siga adelante en condiciones completamente normales o que los ataques tan cerca de la votación no harán ninguna diferencia.
Después de Manchester, también, el líder laborista ofreció una visión bastante diferente de las causas fundamentales. Si bien Corbyn negó haber culpado al Gobierno por el ataque de Manchester de alguna manera -y de hecho no lo hizo- preguntó por el posible impacto en la seguridad nacional de la participación del Reino Unido en las guerras extranjeras. Tampoco sorprendentemente, dado el contexto, atrajo mucho el oprobio público por hacerlo.
Por lo tanto, la ventaja para los conservadores de una elección de seguridad nacional -como una elección de Brexit o de migración o de austeridad- puede no ser tan decisiva como se pensaba inicialmente.
Comments