¿Qué dicen las encuestas de la segunda vuelta?
- Adrià Huertas Vidal (@adriahuertas19)
- 4 may 2017
- 2 Min. de lectura

Al final de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas del domingo los creadores de las encuestas respiraron tranquilos después de ver que esta vez habían acertado. El próximo 7 de mayo volverán a examinarse en la segunda vuelta de las elecciones que tendrán como candidatos a Marine Le Pen y Emmanuel Macron.
Las encuestas publicadas para la primera vuelta acertaron el orden en el que los candidatos iban a quedar al finalizar el recuento de votos. Con Macron dieron en el clavo mientras que con Le Pen se quedaron cortas. Pero, ¿qué dicen las encuestas de cara a la segunda vuelta?
Las cinco principales empresas de encuestas en Francia (Harris, Odoxa, Kantar, IPSOS y BVA) dan como ganador a Macron. Por un lado, el candidato de En Marché! obtiene el apoyo de más o menos el 60% de los encuestas. Por otro lado, la candidata del Frente Nacional entorno al 40%.
En el sistema electoral francés también es muy importante valorar que votantes de otros candidatos pueden apoyar a los candidatos que han pasado a segunda vuelta. Como vemos en el gráfico, según las encuestas de Ifop y Harris, Macron obtendría la confianza de los votantes de Mélenchon (10%), de Fillon (7%) y de Hamon (5%). De este modo, conseguiría el apoyo tanto de la derecha de Fillon como de la izquierda de Mélenchon, aunque el porcentaje de participación de los votantes de este último ha aumentado en los últimos días. Por su parte, Le Pen recogería a los votantes de la derecha de Fillon (10%) y su discurso a favor de mejorar las condiciones de la clase obrera francés le haría rascar unos votos de Mélenchon (4%).
Como ya dijimos cuando informamos de las encuestas de la primera vuelta. En la era de la digitalización es muy importante saber lo qué la gente busca en Internet para saber que es lo que le interesa. Analizando las búsquedas en Google referentes Marine Le Pen y Emmanuel Macron vemos que en las dos semanas posteriores a la primera vuelta el más buscado ha sido el candidato de En Marché!. Por detrás, aunque muy de cerca, la candidata del Frente Nacional.
Por último, el debate de este miércoles era considero por los expertos un punto de inflexión en el tramo final de la carrera hasta la presidencia de Francia. Tras finalizar, Macron fue elegido por la audiencia como el ganador del debate. Según la encuesta difundida por la televisión "BFMT", el 63% de las encuestas por teléfono consideraron a Macron "más convincente", frente al 34% que se pronunciaron por Le Pen.
Las encuestas están servidas y preparadas para otro examen. Por el Frente Nacional, con ganas de implantar sus políticas antiinmigración hasta quedarse sola, la dama de hierro francesa, representando los valores de la ultraderecha: Mariiiiin Lepeeen. Al otro lado de la urna, proveniente de En Marché!, el socioliberalismo que aspira a hacerse con el centro del ring, el hombre star-up: Emmanueeeel Macroooon. ¡Qué comience la votación!
Comments