Rajoy renueva su liderazgo en un congreso fácil
- Admin
- 14 feb 2017
- 2 Min. de lectura
El líder del PP sobrevive a si mismo, mantiene a Cospedal de número 2 y refuerza el peso de Maíllo en el partido

Foto de Uly Martín/Álvaro García | El País
El 18º Congreso del Partido Popular fue más tranquilo que el de Podemos. Mariano Rajoy se reafirmó como líder del partido con el apoyo del 95,65% de los votos, un 1,35% menos que en 2012. Fácil si se tiene en cuenta que no había alternativa. En general, en todas las intervenciones hubo referencias a Vistalegre 2 y sobre todo al "conflicto" independentista, al que mandó un mensaje de unidad claro e innegociable: "España va a seguir siendo España". Ninguna referencia al PSOE, cosa que dejó claro cuáles son las formaciones que considera que tiene que combatir políticamente.
A pesar de las enmiendas presentadas por un sector en contra de la acumulación de cargos, Maria Dolores de Cospedal mantuvo su puesto en la secretaria general del PP. Cargo que se une a la presidencia del PP de Castilla-La Mancha y ministra de Defensa. El único cambio notorio fue el nombramiento de Fernando Martínez-Maillo como coordinador del partido. De esta forma, se disminuye el poder de Cospedal como secretaria general y se establece una cohabitación de funciones entre ambos que aún tienen que aclarar.
Hubo palabras también a José María Aznar -que renunció a la presidencia de honor del partido- y al legado que ha dejado Rita Barberá en la formación. En cuanto a corrupción, el congreso amanecía con la condena de los tres cabecillas del caso Gürtel de Valencia, por lo que los parlamentarios utilizaron como ejemplo del "buen funcionamiento de la justicia" del país. También hicieron autocrítica admitiendo que el partido había "tardado en reaccionar en algunos casos" y denunciaron la "utilización de los tribunales de justicia para dañar la vida pública".
Comments