top of page

Artur Mas se declara ante los jueces responsable de "todo el 9-N"

  • Adrià Huertas Vidalh
  • 6 feb 2017
  • 1 Min. de lectura

“La iniciativa política fue mía y de mi Govern, pero yo daba las directrices políticas”, explico el expresident de Cataluña

El que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, durante la consulta del 9 de noviembre de 2014 se responsabilizó él solo de todas las acusaciones en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Aunque resaltó su colaboración, el expresident sostuvo que la consulta alternativa al ansiado referéndum se dejó en manos de los voluntarios.


Artur Mas se sentó en el banquillo con la exvicepresidenta, Joana Ortega, y la exconsellera d'Ensenyament, Irene Rigau. Los tres están acusados de desobediencia grave al Tribunal Constitucional y de prevaricación. Además, la fiscalía reclama 10 años de inhabilitación a Mas y nueve años para Ortega y Rigau.


El expresident se acogió a su derecho a no responder a las preguntas de la fiscalía ni a la acusación particular y atendió solo las de su abogado. Para mostrar su apoyo, unas 40.000 personas se concentraron frente al Palau de Justícia de Barcelona donde se daba lugar el juicio.


Durante su declaración, Mas recordó que tras las elecciones del 2012 había una mayoría en el Parlament a favor del derecho a decidir y que la Cámara catalana "intentó negociar un referéndum pactado con el Gobierno central, pero no hubo manera".


Por su parte, Ortega y Rigau se centraron en dejar claro el papel fundamental de los voluntarios para el desarrollo del 9-N calificándolo como "el alma del proceso". Además, Rigau negó que desde su departamento se coaccionara a los directores de los centros educativos para que abrieran el 9-N.

Commentaires


© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

bottom of page