¡Alto al fuego en Siria!
- Adrià Huertas Vidal
- 29 dic 2016
- 2 Min. de lectura
El régimen de Al-Asad y los rebeldes sirios acuerdan la tregua pactada por Rusia y Turquía

Al parecer llegan buenas noticias desde Siria. El Gobierno sirio y los grupos rebeldes han aceptado el alto al fuego negociado por Rusia y Turquía para iniciar las conversaciones de paz. La tregua será aplicable en todo el territorio siria excepto las zonas controladas por el Estado Islámico (EI) que ha sido excluido del pacto.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y posteriormente el ministro de Exteriores turco han anunciado el acuerdo. Tanto Moscú (respaldo del régimen de Bashar Al-Asad) como Ankara (apoyo de los grupos rebeldes) actuaran como "garantes" del pacto. Además del alto al fuego, el régimen sirio y la oposición han firmado un documento de medidas de control para verificarlo y una declaración en la que se comprometen a "iniciar de negociaciones de paz para arreglarlo", según ha explicado Putin durante una reunión con los ministros rusos de Exteriores y Defensa.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, ha calificado el pacto de "oportunidad histórica" para resolver el conflicto. El acuerdo llega justo una semana después de que el Ejército de régimen sirio tomara el control de Alepo, la ciudad siria que ha sido el bastión de la oposición durante la guerra.
¿Irá esta vez en serio?
Veremos si ambas partes respetan el alto al fuego o si como en más de una ocasión se convierte en una forma de reagrupación estratégica de ambos bandos. El hecho de que los "garantes" del pacto sean Turquía y Rusia ofrece seriedad al pacto, pero por la actuación de ambos países en el conflicto no ofrece una garantía de que vaya a cumplirse. Habrá que seguir atentos a la información que nos llegue, de momento, por qué no, celebremos el aparente paso hacia delante en la resolución de este conflicto que va a cumplir ya los siete años.
Comments