El veto de Gobierno bloquea las iniciativas legislativas del congreso
- Adrià Huertas Vidal
- 30 nov 2016
- 2 Min. de lectura
El ejecutivo de Mariano Rajoy ha vetado ya 10 proposiciones de ley iniciadas por la oposición

Nadie dijo que fuera a ser fácil. Parce que la investidura de Mariano Rajoy, la formación de gobierno y un congreso variopinto que representa a la población no son suficiente para llevar a cabo las reformas que necesita el país. Y es que el ejecutivo de Rajoy ha vetado en lo que llevamos de legislatura hasta 10 propuestas de ley presentadas por los demás grupos parlamentarios.
El PP sigue gobernando como si mantuviera la mayoría absoluta de la anterior legislatura sin acordarse que ahora le toca someterse y acatar las decisiones que surjan del resto de los grupos políticos representados en el congreso. Pero lo cierto es que, con la ley en la mano, Rajoy no hace trampa. Según el artículo 134.6 de la Constitución y el 126 del reglamento del Congreso, el Gobierno tiene la autoridad de vetar iniciativas legislativas que impliquen un incremento de gasto.
"Toda proposición o enmienda que suponga aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios requerirá la conformidad del Gobierno para su tramitación".
Artículo 134.6 de la Constitución Española
"Su remisión al Gobierno para que manifieste su criterio respecto a la toma en consideración, así como su conformidad o no a la tramitación si implicara aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios".
Artículo 126 del Reglamento del Congreso de los Diputados
Comentários